Tips
¿Cómo aumentar el vocabulario con la lectura?
A lo largo del cuento, detengámonos a entender el significado de ciertas palabras.
Una de las mejores formas de ampliar el vocabulario, es mediante la lectura. Leer textos de diversos temas y con información distinta, permitirá que manejemos un mayor número de palabras y significado de ellas.
Al momento de estar leyendo con tu hijo o hija, es importante ir generando un diálogo de conversación sobre aquellas palabras que no conocemos. Por lo mismo, cuando leamos una palabra que no conocemos lo que significa, nos detenemos y le explicamos qué significa, y si nosotros tampoco sabemos, podemos buscarla en internet.
Los colores de los objetos también sirven para ampliar el vocabulario, ya que a lo largo de la lectura nos vamos encontrando con distintas tonalidades. Asimismo, los animales son un recurso igual de importante. Mientras estamos leyendo, hagamos pausas para que nuestros hijos vean si conocen a las distintas especies que van apareciendo.
Dependiendo de la temática del libro, al final de la lectura pueden clasificar los elementos del cuento, por ejemplo, si es de animales, los separan en salvajes o domésticos.
Además, Fundación CMPC tiene a disposición de manera gratuita otra serie de tips y actividades en su portal educativo www.fundacioncmpcconecta.cl y también las irá publicando en sus redes sociales @fundacion_cmpc