Tips
Consejos: El sonido como una forma de promover el lenguaje
Cuando vayan caminando por la calle, pueden jugar a imitar lo que escuchan en el ambiente.
En edad temprana, es fundamental que los niños tengan un hábito de lectura para que puedan ir desarrollando y ampliando su vocabulario. Es importante que esta acción esté acompañada de un adulto, ya que si surgen dudas, podemos dar una respuesta temprana al niño o niña
Leer no es la única opción. Otra alternativa son los sonidos, y para eso, podemos buscar distintas actividades que motiven a los más pequeños. A los niños y niñas les encanta hacer sonidos de animales y objetos, lo cual los ayuda en la articulación de los sonidos del lenguaje.
Cuando vayan caminando por la calle, pueden jugar a imitar los sonidos del ambiente. Por ejemplo, si ven a un perro, puede venir la pregunta… ¿Cómo hace el perro? ¡guau guau guau! Estos sonidos son llamados onomatopeyas y son un recurso importante para el desarrollo del lenguaje.
Otra opción es replicar el sonido, por ejemplo, de los autos pasando, de los pajaritos o de las hojas. Es importante que ellos puedan identificarlos e imitarlos. Esto los ayuda a discriminar auditivamente, relacionar imágenes y copiar acciones.
Además, Fundación CMPC tiene a disposición de manera gratuita otra serie de tips y actividades en su portal educativo www.fundacioncmpcconecta.cl y también las irá publicando en sus redes sociales @fundacion_cmpc