Noticias

Programas de Fundación CMPC empoderan a las familias como promotores del aprendizaje de sus niños y niñas

Recientemente, lanzaron el libro “Te Miro, Te Hablo y Aprendemos Juntos”, relatos que narran los cambios vividos por los padres, madres o cuidadores tras participar de las iniciativas.

Conexión, confianza, jugar juntos, acercarse, conocerse, emociones, aprender y compañía, son los conceptos que más destacan los padres, madres y cuidadores tras participar en uno de los tres programas que Fundación CMPC tiene disponible en siete regiones del país. Son de distintas comunas y de grupos familiares diversos, pero alcanzaron un objetivo común: convertirse en los primeros educadores de sus niños y niñas.

¿Cómo lo lograron? Participando en los programas HIPPY, Criando y Creciendo (C&C) o Acompañamiento a Escuelas (AE), cuyos testimonios quedaron plasmados en el libro “Te Miro, Te Hablo y Aprendemos Juntos”, que Fundación CMPC lanza hoy en la ciudad de Temuco, región de La Araucanía.

La directora ejecutiva de Fundación CMPC, Carolina Andueza, sostuvo que “estamos convencidos de que es primordial que padres, madres y/o cuidadores se transformen en los primeros educadores de sus hijos e hijas. Qué mejor que conocer, en primera persona, sus experiencias, sus frustraciones, sus logros, y por sobre todo, sus aprendizajes”.

La literatura destaca que las relaciones cálidas entre niños, niñas y sus cuidadores, influyen en su desarrollo integral y cognitivo a largo plazo. Es por eso que en gran parte de los 26 testimonios que aparecen en el libro las familias destacan que conocerse a sí mismas y a los hijos e hijas es clave para sus futuros aprendizajes.

Natalia Álvarez, mamá del programa C&C de la comuna de Laja, afirma en el libro que “cada sesión fue un aprendizaje nuevo, fue un aprendizaje en el que me conocía más y conocía más a mi hijo de cómo poder ayudarlo. Porque de repente uno, por más que sea mamá, no tiene las herramientas o no tiene el conocimiento necesario para poder apoyar a su hijo. Antes de los talleres me sentía una muy mala mamá”.

Por su parte, Susana Escobar, de Cañete, también se refirió al acompañamiento que ha recibido gracias al programa HIPPY, señalando que “uno se siente orgullosa, porque no es como decirle, Ámbar haz las tareas y yo me siento con ella, y así suena, así se hace. Uno como mamá se siente orgullosa de poder enseñarles en casa a sus hijos, porque uno siempre los manda al colegio y esperamos que allá hagan todo. Pero ella ahora está aquí y yo ya sé cómo explicarle y sé cómo ella me pone atención”.

“En HIPPY te hacen parte de los estudios de los niños y a uno le enseñan cómo hacerlo. Porque uno no sabe cómo explicarle ni cómo hacerlos entender. Si uno se sienta con ellos y se toma el tiempo, ellos valoran ese tiempo en que que uno les enseña, entonces es súper bonita la experiencia”, agregó.

Mientras que Haydée Tapia, del programa Acompañamiento a Escuelas (AE), puntualiza que “a mí como apoderada me enseñó mucho para yo ir enseñándole a mi hijo también, (los vídeos educativos) eran súper buenos, te explicaban también los pasos y todo a seguir, entonces, a mí me queda súper cómodo enseñarle después a él”.

¿Qué hacen los programas?

La investigadora y autora del libro, Cecilia Valdés, explica que “estos relatos narran los cambios de vida, en primera persona, vividos por familias que participan de los programas de fundación, hilados con estudios y literatura que evidencian la importancia de estas temáticas para acortar la brecha en el desarrollo desde los primeros años”.

El programa más antiguo que tiene Fundación CMPC es Acompañamiento a Escuelas, que busca apoyar y dar asesorías a escuelas de distintas regiones del país desde el año 2000. A través de un modelo de capacitación y asesoría integral desarrollado por fundación, promueve la instalación de aprendizajes en el aula, las escuelas, las familias y comunas.

Criando y Creciendo, nace en el año 2016, es un programa de siete talleres para cuidadores, y centros educativos, cuyo objetivo es promover el desarrollo del lenguaje socioemocional en niños y niñas. Los talleres promueven las interacciones de calidad y el desarrollo de habilidades maparentales.

Finalmente, el programa HIPPY -denominado así por su nombre en inglés Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters- es una instancia de visitas domiciliarias que surgió en Israel hace 50 años y que actualmente tiene presencia en 15 países. Busca empoderar a los padres, madres y/o cuidadores para que sean los primeros educadores y formadores de sus hijos/as, promoviendo el desarrollo del lenguaje, motor cognitivo y socioemocional de niños/as de entre dos y cuatro años.

El libro “Te Miro, Te Hablo y Aprendemos Juntos” está disponible en forma gratuita en la página web de Fundación en www.fundacioncmpc.cl

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos