Tips
Criar desde las emociones: Hablemos de crianza respetuosa
La crianza respetuosa constituye un desafío para muchos padres, pues requiere de paciencia y comprensión por parte de los adultos.
La crianza respetuosa es un modelo de concepción de la enseñanza y de cuidado de nuestros hijos/as diferente al que quizás nosotros conocemos.
Su principal fundamento es que los niños/as son el centro de este proceso de aprendizaje y somos los adultos quienes apoyamos y nos comprometemos con el desarrollo biológico, cognitivo, físico y también socioemocional, elemento clave establecer límites y promover un ambiente seguro.
Llevar a la práctica cotidiana la crianza respetuosa constituye un desafío para muchos padres, pues requiere de paciencia y comprensión por parte de los adultos. Los resultados pueden no ser inmediatos, cada niño/a se desarrolla a su propio ritmo, pero se ha comprobado que sus resultados son efectivos y se mantienen en el largo plazo.
Algunos de los beneficios son:
- Niños/as más seguros y felices
- Mejor clima familiar
- Mayor confianza y autoestima
- Niños/as con mayor desarrollo de habilidades sociales, entre otras.
Si quieres conocer más tips del programa HIPPY síguenos en @hippy_chile, en @HIPPYChile.
HIPPY (Home Introduction for Parents of Preschool Youngsters), instancia que consta de visitas domiciliarias para empoderar a los padres/madres para que sean los primeros educadores y formadores de sus hijos o hijas en el hogar. Este programa surgió en Israel hace 50 años y actualmente tiene presencia en 14 países.