Tips
Importancia del buen dormir y la influencia en el aprendizaje
Descansar las horas necesarias es fundamental para que los niños y niñas logren un buen aprendizaje en edad temprana.
Hay niños más despiertos, curiosos y atentos que otros, pero de eso no hay que preocuparse, porque cada uno va acorde a sus tiempos. Lo cierto es que el buen dormir, es fundamental para poder entender e interiorizar cosas que van aprendiendo desde pequeños.
¿La razón? Cuando dormimos es el momento en que nuestro cerebro procesa lo vivido durante el día y se consolidan muchos aprendizajes.
Por ello, a los padres, madres y cuidadores de nuestros niños/as HIPPY, les recalcamos una y otra vez que es muy importante promover una higiene del sueño.
Si bien este ítem puede ser un poco estresante para los padres y madres, existen algunas técnicas y consejos que se pueden aplicar:
- Se recomienda a los niños de 3 a 5 años dormir entre 10 a 12 horas diarias, incluyendo siestas.
- Apagar pantallas como teléfonos, tablets y/o computadores, entre otras, al menos dos horas antes de la hora de dormir.
- Implementar rutinas para ir a dormir todos los días.
- Antes de dormir hacer actividades relajantes como leer un cuento o escuchar música tranquila.
Cada uno de estos pasos van a permitir que tu hijo/a logre un sueño reparador y pueda enfrentar de mejor manera los desafíos que se le presentan diariamente en el proceso de aprendizaje.
Si quieres conocer más tips del programa HIPPY síguenos en @hippy_chile y/o en @HIPPYChile.
Uno de los programas de la Fundación CMPC es HIPPY (Home Introduction for Parents of Preschool Youngsters), instancia que consta de visitas domiciliarias para empoderar a los padres/madres para que sean los primeros educadores y formadores de sus hijos o hijas en el hogar. Este programa surgió en Israel hace 50 años y actualmente tiene presencia en 14 países.