Tips
¡Leer a oscuras también puede ser entretenido!
Prueba con una linterna y verás que leer un cuento ya no será un desafío.
En muchas ocasiones, a los niños/as les cuesta realizar actividades rutinarias porque no les parecen lo suficientemente entretenidas. Ducharse, hacer tareas, leer un libro e, incluso, la hora de la comida, parece ser todo un desafío para madres, padres y cuidadores.
Una de las formas en que los niños/as aprenden en la primera infancia es a través del juego. De esta manera, todas las actividades pueden ser mucho más atractivas, por ejemplo, en el caso de la lectura una manera distinta de leer es mediante el uso de una linterna.
Si su niño/a no ha jugado con linternas antes, dele un tiempo para que la pueda manipular libremente e invítelo(a) a leer un cuento o una historias a oscuras con linterna. Para eso, se recomienda crear un ambiente distinto, puede ser con una manta, detrás de un sillón o abajo de una mesa. Todo para buscar espacios más cerrados y oscuros.
Para comenzar la lectura, puede iniciar alumbrando con la linterna, mostrándole imágenes e iluminando con ella.
En algún momento, dele la linterna a su hijo y que él muestre lo que más le gusto del libro. Si es una historia conocida por él/ella, pídale que le cuente la historia usando la linterna como guía. Lo importante es disfrutar de la instancia de lectura compartida con su hijo/a.
Si quieres conocer más tips del programa HIPPY síguenos en @hippy_chile, en @HIPPYChile.
HIPPY (Home Introduction for Parents of Preschool Youngsters), instancia que consta de visitas domiciliarias para empoderar a los padres/madres para que sean los primeros educadores y formadores de sus hijos o hijas en el hogar. Este programa surgió en Israel hace 50 años y actualmente tiene presencia en 14 países.