Tips
¿Cómo ser un pequeño científico?
Todo está en experimentar. Utilicen objetos caseros y tengan un momento de investigación científica.
Para los niños, la mayoría de las experiencias son nuevas y para ellos es muy natural acercarse al mundo como un científico.
En esta ocasión, te invitamos a tener una experiencia científica con tu pequeño con un elemento que encuentras en tu hogar, solo necesitarás dos cubos de hielo.
¿De qué se trata la actividad?
Muéstrale a tu hijo dos cubos de hielo, invítalo a tocarlos y hazle las siguiente preguntas: ¿Cómo se siente el cubo de hielo? ¿Qué va pasando con el cubo de hielo? Aceptando la respuesta de su hijo.
Luego pregúntale qué le pasaría a uno de los cubos si lo dejaran afuera y el otro lo ponen de regreso al refrigerador (esperen unas dos horas y observen qué pasó con el hielo que se quedó afuera y luego miren el que está en el refrigerador).
La idea es que puedan hablar sobre lo que pasa con el agua a diferentes temperaturas y le puedes pedir a tu hijo que haga un dibujo que represente el proceso observado.
De esta manera, ellos tendrán curiosidad y acercamiento hacia estas actividades científicas que tienen que ver con los distintos estados de ciertas materias.
Uno de los programas de la Fundación CMPC es HIPPY (Home Introduction for Parents of Preschool Youngsters), instancia que consta de visitas domiciliarias para empoderar a los padres/madres para que sean los primeros educadores y formadores de sus hijos o hijas en el hogar. Este programa surgió en Israel hace 50 años y actualmente tiene presencia en 14 países.