Noticias

Acciones que realiza la red “Por un Chile que Lee” para apoyar el fomento lector

Esta campaña busca contribuir a solucionar la profunda crisis en el aprendizaje de lectura, mediante diversas acciones de corto y mediano plazo y un enfoque colaborativo entre el sector público y privado.

Con más de 100 instituciones participantes, la red ha ido creciendo desde su creación a fines del año pasado y Carolina Andueza, directora ejecutiva de Fundación CMPC y una de sus voceras, conversó con EmolTV para abordar el rol de la organización, sus desafíos y propuestas de cara al futuro.

“Por un Chile que Lee es una red de organizaciones que incluye al mundo público y privado y nos movilizamos por el tema de la lectura (…) Contamos con 7 mesas de trabajo, con una planificación estratégica que está en proceso y con un lanzamiento y dos encuentros nacionales, además de participar del consejo de reactivación educativa”, comenzó explicando Carolina Andueza, directora de Fundación CMPC y vocera de la red “Por un Chile que Lee”.

Tomando en cuenta esos logros es que Andueza señala que “ha sido un corto tiempo (desde su fundación), pero hemos tenido muchos participantes, mucho entusiasmo y muchos logros para el poco tiempo que llevamos juntos”.

“Llevábamos mucho tiempo con esta gran inquietud de la inequidad en los temas de lectura, de la mala calidad que teníamos de lectura en nuestro país. Post pandemia la situación es mucho más crítica. Nosotros sabemos lo relevante que es la lectura, no solo para el desarrollo cognitivo o académico de las personas, sino para el desarrollo integral. Solo necesitábamos este empujón para formar esto”, complementó.

Si bien el tiempo que lleva operando esta red es relativamente corto, la organización ya ha realizado acciones concretas como encuentros nacionales y la entrega de un documento con propuestas a las autoridades del Ministerio de Educación realizado por el grupo Estrategia Educativa.

En ese sentido Andueza detalló que “estamos muy entusiasmados porque estamos juntos en esta misión. Lo público y privado. Fuimos recibidos por la División de Educación General, la Unidad de Currículum y Evaluación y representantes del Plan de Reactivación Educativa y acogieron este documento con orientaciones”.

“Son varias propuestas. Este documento lo elaboró durante más de tres meses la mesa de Estrategia Educativa que tiene representantes de lo público y privado, municipalidades, servicios locales de educación, fundaciones, profesoras de aula, etc. Recogió toda esta experiencia y volcó ahí todas ciertas orientaciones que van desde pre kinder hasta sexto básico, pero también algunas para todo el sistema educativo de cómo enfocar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura”, sentenció.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos