Noticias

Aprendizaje en casa: Cómo potenciar el desarrollo de los niños más pequeños durante la cuarentena

Actualmente las familias están sometidas a muchas situaciones que generan grandes niveles de tensión. Por un lado se encuentran los estresores propios de la emergencia por coronavirus, que afecta áreas como la salud, la economía y el trabajo. Pero además, se han transformado las rutinas en el hogar y los padres se ven enfrentados a mayores responsabilidades domésticas y pedagógicas con sus hijos.

En ese escenario, es normal que las familias tiendan a priorizar algunos aspectos, como por ejemplo la educación de los niños en edad escolar, postergando, en algunos casos, los momentos dedicados a los hijos más pequeños, quienes cuentan, muchas veces, con menor apoyo para sus aprendizajes.

Según explicó Carolina Andueza, psicóloga educacional y Directora Ejecutiva de Fundación CMPC, en muchos contextos, se prioriza la educación a distancia de los mayores, porque se piensa que los niños más pequeños “no tienen que aprender tanto a esa edad”.

Sin embargo, la evidencia presente en la neurociencia señala todo lo contrario. “Los primeros años de vida son críticos para construir los fundamentos de todos los aprendizajes posteriores como los sensoriales, del  lenguaje y también de las funciones cognitivas superiores”, aseguró la psicóloga educacional.

Un dato que puede ayudar a dimensionar la importancia de este período en el aprendizaje es que durante los primeros 1.000 días de vida, contando desde la concepción hasta los 2 años de edad, el cerebro hace aproximadamente 700 nuevas conexiones neuronales por segundo y nunca más vuelve a tener ese ritmo de crecimiento.

Por eso, es fundamental que las familias puedan dedicar diariamente un espacio para realizar actividades con los niños más pequeños del hogar. Más que preocuparse o sumar nuevas responsabilidades a las que ya existen, se trata de encontrar formas sencillas de estimular el desarrollo cognitivo y socioemocional de los hijos, del que dependen aspectos tan importantes como las funciones ejecutivas, conducta social, atención, memoria e inteligencia, motivación, emocionalidad, entre otros.

La experta destacó que incorporar estos momentos de calidad no requiere de grandes esfuerzos ni dedicar a ello largas horas del día. “Hay formas sencillas de estimular estos desarrollos en nuestros hijos. Especialmente los aprendizajes para la vida, como saber comunicarse con otros, sus habilidades sociales y también su regulación emocional”.

Una de las recomendaciones de la Directora de Fundación CMPC es que al menos durante  15 minutos al día un adulto significativo juegue con los niños. Esto se puede lograr a través de actividades sencillas como por ejemplo: leer un cuento, compartir un juego de mesa que signifique respetar turnos y mantenerse concentrado, conversar acerca de las emociones utilizando sus juguetes, realizar actividades artísticas como dibujos y pinturas, entre otros.

“Siendo la salud mental de las familias fundamental, el llamado no es a sumar una tensión más, sino a aprovechar los minutos que podemos dedicarle a nuestros hijos, con tiempo de calidad, que les aporte a su desarrollo integral futuro”, dijo la experta.

En este contexto, Fundación CMPC, a través de su programa HIPPY, ha puesto a disposición de sus beneficiarios directos y también del público general, una serie de actividades para niños entre los 2 y los 8 años en sus redes sociales de Instagram y Facebook y en su sitio web www.hippychile.cl .

Aquí te compartimos algunas ideas:

Obra de arte abstracto

Haz una ranita de darwin de Origami

¿Cuántas manos mide?

Mosaico con cáscaras de huevo

Pintando sin pinceles

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Mi hija tiene 13 meses, me interesó la nota ya que todo apuntaba a niños de 0 hasta 2 años (conexiones cerebrales, no en etapa escolar, etc) … pero en el último párrafo dice que entregan links para estimular a niños de 2 a 8 años…. En resumen, no concuerda la nota con lo que están entregando. Si tienen información para niños de 1 a 2 años se los agradezco.