Noticias

Directora de HIPPY Internacional: “Los padres son los primeros y más importantes educadores de los niños”

El programa de visitas domiciliarias lleva más de 50 años en el mundo y en Chile es aplicado con éxito desde hace dos años por Fundación CMPC. Su objetivo es empoderar a los padres y madres para que sean los primeros maestros de sus hijos.

Miriam Westheimer, directora de HIPPY Internacional, es doctora en Educación de la Universidad de Columbia y lleva más de 40 años trabajando en educación inicial, por lo tanto es una voz autorizada para hablar del tema. Ella explica que los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo de niños y niñas. En esta etapa, adquieren habilidades que los acompañarán durante el resto de su desarrollo y que incluso pueden marcar su vida y bienestar como adultos.

Es por eso que desde hace 50 años HIPPY, un programa que surgió en Israel, busca capacitar a padres y madres para que sean los primeros educadores de sus hijos. Esto se logra capacitando a tutoras comunitarias, madres de niños de 2 a 4 años, para que realicen visitas a otras familias y las ayuden a estimular a los más pequeños a través del juego.

En Chile, el programa se ha realizado con éxito desde 2018 por Fundación CMPC, y hoy se encuentra presente en seis comunas del país: Santiago, en la Región Metropolitana; Victoria, Lumaco, Traiguén, Angol y Collipulli, en La Araucanía; y Cañete en la Región del Biobío. Además de la nueva implementación en el Servicio Local de Educación Andalién Sur, financiada por la Subsecretaría de Educación Parvularia.

¿Cómo ha sido la experiencia de HIPPY Chile y cuál considera que son las principales fortalezas y desafíos en este país?

Iniciar HIPPY en Chile es como un sueño hecho realidad. Nunca antes habíamos tenido apoyo y respaldo de una fundación corporativa al iniciar un nuevo programa. La combinación de un equipo profesional de excelencia de FCMPC con el completo apoyo financiero y personal de los principales ejecutivos de CMPC nos permitió progresar de una llamada telefónica inicial hacia un programa ya implementado en solo pocos meses. Yo creo que el mayor desafío será atraer nuevos socios estables tanto en los sectores públicos como privados.

¿Por qué HIPPY  apuesta por la educación en los primeros años?

Las personas pueden aprender en todas las etapas de la vida. Pero en las edades más tempranas, cuando el cerebro se está desarrollando más rápido, son las más importantes. La investigación muestra que los primeros 6 años del desarrollo cognitivo de un niño son un indicador fundamental para el desarrollo futuro. Hoy no hay duda de que la mejor inversión para reducir la pobreza es invertir en el desarrollo saludable de los niños más pequeños (Heckman, Ganador del Premio Nobel de Economía).

 ¿Por qué es importante la educación desde el hogar? En ese mismo sentido, ¿cuál debe ser el  rol de los padres en este ámbito?

Los padres son los primeros y más importantes educadores de los niños, desde el nacimiento y a través de la vida. Sin embargo a menudo los padres, y en particular los padres con peor situación socioeconómica, reciben mensajes de que ellos deberían dejar en manos de profesionales el desarrollo educacional de sus hijos. Se le hace creer que mientras más temprano los niños compartan en ambientes grupales con educadores profesionales, será mejor para su desarrollo. Por su puesto las experiencias de educación temprana de calidad son fundamentales, pero esto no reemplaza el rol crítico de los padres. HIPPY está diseñado para proveer a todos los padres con el apoyo, materiales y aliento que ellos necesiten para asumir este rol.

¿Cómo ha sido la implementación de HIPPY en los distintos países dónde está, considerando las diferencias, culturales e idiomáticas?

A pesar de que evidentemente HIPPY necesita adaptarse a las diferentes culturas y contextos, me continúo sorprendiendo de cuán similar son los programas entre un país y el otro. Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos y todos los padres se ven beneficiados de un apoyo y guía extra de vez en cuando. Es por eso que en todas partes en el mundo los padres aprecian las visitas domiciliarias que son cara a cara. Ellos aprenden a realizar la técnica de role playing, y se dan cuenta de lo divertido que es enseñarle a sus propios hijos. Debido a que trabajamos con tutoras comunitarias que son de la misma comunidad, nosotros sabemos que sus interacciones probablemente serán culturalmente sensibles.

¿Qué impacto ha tenido  HIPPY  en las familias y en las tutoras comunitarias en los países donde está presente?

El foco principal de HIPPY son los resultados que se ven en los niños. Aun así, los efectos positivos en los padres y en las tutoras comunitarias no dejan de ser impresionantes. Diversos estudios han demostrado que los padres se sienten más confiados en sus propias habilidades para involucrarse en actividades educacionales y lúdicas con sus hijos luego de su participación en HIPPY.  Ellos se sienten más confiados interactuando con el sistema educacional, y crean nuevas y más fuertes redes con otros padres. La respuesta más frecuente de quienes empiezan a participar en HIPPY es “yo siempre quise hacer algo como esto con mi hijo, pero nunca supe cómo. Gracias por mostrarme el camino.”

Puedes conocer más sobre HIPPY Chile visitando sus páginas de Instagram y Facebook.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Necesito saber de este programa cómo lo inscribo a mi hijo en esta fundación

  • Puede ser interesante para reforzar la educación de los padres, relatar experiencias de vida de personas que con sus estudios mejoraron su calidad de vida de ellos y de su familia.
    Esto lo hicimos en un colegio yendo una vez al mes con distintos profesionales que estudiaron en colegios público y en universidades tradicionales a contar su experiencia de vida y motivar a los alumnos de 4to año a estudiar una carrera técnica profesional o una carrera profesional.
    Lo que sabemos que este actividad entre otras que desarrollo el colegio, dio como resultado que esa generación del colegio subieron en promedio 100 puntos los puntajes de PSU.

  • Los felicito por la labor que realizan, siempre he sido un convencido que los padres son los que dejan la huella de sus enseñanzas en sus pequeños como un juego, desde artes manuales (como se cocina musica,pintura escultura, etc)
    Pero al mismo tiempo inculcarles los valores del respeto con el projimo y familia
    indicarles que gozan de virtudes como la honestidad, evitar la envidia, generosidad, confianza etc.
    Ojala se pueda implementar por los medios audiovisuales y enseñar a los padres que sus hijos les estaran eternamente agradecidos jugando y aprendiendo.
    Saludos
    Jorge Luchsinger