Noticias

Fundación CMPC cumple 20 años fomentando la educación temprana de niños y niñas en Chile

A través de programas como HIPPY Chile, Criando y Creciendo y Acompañamiento a Escuelas, la organización busca apoyar a los mediadores de la educación, entre ellos: madres, padres, tutores, profesores y directivos.

Los primeros años son una etapa crucial para el desarrollo de las personas. Es en este período cuando los niños y niñas adquieren gran parte de las herramientas y destrezas que necesitarán para desenvolverse en el futuro, las que incluyen desde el manejo del lenguaje, hasta las habilidades sociales, cognitivas y emocionales con las que enfrentarán la vida.

Es bajo esta premisa que desde el año 2000 Fundación CMPC se ha dedicado a apoyar y fomentar la educación temprana en Chile. Hoy en día, y con 20 años de experiencia, la organización llega cada año a cientos de familias y comunidades para ayudar a potenciar el desarrollo de los niños y niñas.

 “Hay mucha evidencia del impacto que tiene intervenir en los primeros años de vida”, aseguró Carolina Andueza, directora ejecutiva de Fundación CMPC y directora de HIPPY Chile. “Se ha demostrado que en Chile desde los 10 meses de edad hay diferencias en el desarollo de los niños según su nivel socieconómico. Eso es algo que nos llama, que nos interpela, a corregir a tiempo esas brechas”, añadió.

Para poder fomentar la educación temprana, la fundación busca llegar a quienes juegan un rol importante en el desarrollo de los niños: madres, padres, abuelos, tutores, profesores y directivos. Este trabajo se realiza actualmente a través de tres programas educativos.

El primero de ellos es “Criando y Creciendo”, que está enfocado en el apoyo a salas cunas y jardines infantiles, para potenciar el desarrollo desde los cero hasta los cuatro años.

Luego, se encuentra “Acompañamiento a Escuelas”, que entrega herramientas a profesores y directores para que puedan ofrecer una educación de mayor calidad a niños de pre kinder hasta segundo básico.

Finalmente, está HIPPY Chile. Un programa de visitas domiciliarias que se implementó en 2018 y que busca formar a tutoras comunitarias para que guíen a otras familias a ser los primeros educadores de sus hijos. Esto se logra a través de una metodología que incluye una serie de actividades de distintas áreas, entre ellas: lenguaje, matemática, ciencias y motricidad, todas planteadas desde el juego.

“Está demostrado que las relaciones responsivas, interactivas, de cuidado y estimulación, son significativas durante la primera infancia y tienen impacto en todo el desarrollo futuro. Por eso es tan importante para nosotros trabajar con los adultos, porque esto los ayuda a reducir factores adversos, como también a promover factores protectores, en la vida de los niños y niñas”, aseguró la directora.

Potenciar la educación desde los primeros años

Carolina Andueza cuenta que cuando Fundación CMPC comenzó su trabajo hace 20 años, lo hizo apoyando una escuela de la zona centro sur del país. “Hemos crecido mucho con el tiempo. Hoy en día estamos apoyando a 34 escuelas, 24 jardines infantiles y salas cunas, y más de seis mil niños”. 

El mayor crecimiento, asegura, ha estado en la forma en que se aborda la educación temprana. “Hemos logrado ver nuestro trabajo de una forma integral, trabajando con distintos actores, y siempre en alianza, que es uno de nuestros grandes aprendizajes. Estamos convencidos de que la primera infancia se puede mejorar con un trabajo multisectorial”.

Estas alianzas se hacen con familias, educadores, centros educativos, municipalidades, y otras instituciones. Un ejemplo ello es que este año la Subsecretaría de Educación Parvularia financió una ejecución de HIPPY para 120 familias del Servicio Local de Educación Andalién Sur.

En el futuro, la directora ejecutiva asegura que buscan seguir creciendo para que más familias puedan tener acceso a estos programas. “Nuestras proyecciones son seguir aportando al desarrollo de la primera infancia, llegar a más familias con la oferta de HIPPY Chile, fomentar la relación de los apoderados y el aprendizaje de los niños en las escuelas y jardines que apoyamos, y finalmente, queremos llegar mas fuertemente al segmento de cero a dos años, que tiene muchísimo impacto futuro en la vida de los niños” .

Actualmente, y para ayudar a las familias en el marco de la emergencia por Covid-19 que enfrenta el país, Fundación CMPC ha transformado sus programas para que puedan ser accesibles de forma virtual. Adicionalmente, han hecho públicas muchas actividades para que otras familias también puedan trabajar en la educación temprana de sus hijos desde la casa. Para acceder a ellas, puedes visitar los sitios de Instagram y Facebook de HIPPY Chile.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos