Noticias

Liberan exitosamente pequeña cría de pudú en bosque nativo perteneciente a Fundación CMPC

La iniciativa, efectuada en el Parque Alessandri, se desarrolló en colaboración con el SAG y permitió liberar al ejemplar de la especie endémica de Chile. Esta alianza ha permitido la reinserción a la naturaleza de variadas especies nativas rescatadas en la región del Biobío.

El pasado 17 de marzo fue liberado una cría de pudú de tan sólo dos meses en el bosque nativo del Parque Alessandri Coronel, perteneciente a la Fundación CMPC. El ejemplar fue rescatado en la localidad de Cañete, alejado de su hábitat natural. 

Tras un breve período de adaptación y recuperación en el Centro de Rehabilitación Ñacurutú, ubicado en Coliumo, Tomé, el ciervo más pequeño del mundo, fue liberado en el hermoso bosque nativo que cruza hasta el extremo norte de la cordillera de Nahuelbuta. 

De esta manera, se completó una exitosa liberación de fauna silvestre, acción que realiza frecuentemente el SAG Biobío en el Parque Alessandri Coronel de Fundación CMPC.

Maite Artiagoitia, administradora del recinto, explicó que “junto al SAG Biobío, tenemos un convenio de colaboración para favorecer la reinserción de fauna silvestre en su hábitat natural. Una hermosa labor, que demuestra el esfuerzo público y privado para proteger las especies de nuestro país, especialmente con especies vulnerables”. 

Asimismo, destacó que el parque cuenta con un área muy grande en estado natural y es por eso que el SAG ha realizado liberaciones. 

En tanto, el director regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez, recomendó “no molestar” a estas especies tras la liberación. “Se recomienda dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies”. 

Liberaciones de fauna silvestre en el Parque Alessandri

En sus 27 años de historia el parque ha sido escenario de reinserción a la naturaleza de diversas especies de animales. Entre ellas destacan distintos tipos de aves nativas, como aguiluchos, tucúqueres, peucos, lechuzas, cisnes de cuello negro, además de otras especies en estado de protección en el país, como la güiña, lagarto gruñidor y el monito del monte.

Maite Artiagoitia, quien también es directora del área cultural de Fundación CMPC, manifestó que una de las funciones del recinto ubicado en el Fundo Escuadrón “es educar al público que nos visita, compartiendo conocimientos en temas tan relevantes como la protección de la naturaleza. Tenemos talleres de educación ambiental, para reconocer nuestro entorno y sean capaces de adquirir un sentido de resguardo de la fauna nativa”. 

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos