Noticias

Más de 200 familias beneficiarias asistieron al primer ciclo de talleres HIPPY 2021

El encuentro virtual se realizó bajo la premisa “Conociéndonos”, donde padres, madres y tutores pudieron manifestar sus experiencias como formadores de sus hijos.

“Conociéndonos”, fue el tema que abordaron en las presentaciones, en las dinámicas grupales y a la hora de compartir experiencias, los padres y madres que participaron en el primer ciclo de talleres que desarrolló HIPPY Chile para las familias beneficiarias del programa. 

La instancia estuvo marcada por la participación y el entusiasmo entre los más de 200 asistentes al evento virtual, donde las familias tuvieron la oportunidad de conocerse, formándose un ambiente de confianza, propicio para que los padres se pudieran expresar. 

Los participantes valoraron estas conferencias, ya que “con esto de la pandemia es súper difícil la comunicación con otras mamitas que están viviendo lo mismo que uno, en otros tiempos uno compartía en la reunión del jardín. En cambio, ahora cada uno hace sus actividades en sus casas y es bonito saber también que a todos nos cuestan las actividades, algunas resultan más fáciles, otras más difíciles”, dijo Yolanda Caro, mamá HIPPY de Lumaco.

Una de las dinámicas más importante de los talleres fue cuando los participantes se reunieron en pequeños grupos liderados por sus tutoras, para mostrar algún objeto valioso que representó un vínculo con sus hijos, como juguetes, dibujos, álbumes fotográficos, mantas o almohadas que sus niños o niñas poseen desde que nacieron.

Me pareció una instancia donde uno se puede sincerar, contar las historias que llevamos guardaditas con harto cariño y amor. También nos sirve para escuchar la historia de nuestras compañeras, las otras mamitas y para fortalecernos más. Uno escucha otras historias que son incluso más difíciles que las que uno ha vivido y ahí uno se da cuenta, que como mujeres podemos soportar mucho más, que somos capaces de hacer muchas más cosas”, expresó Verónica Vergara, mamá HIPPY de Renaico.                

En tanto, otra participante del programa, Carolina Espinoza, mamá HIPPY de Angol, indicó que “ha sido súper grato conocernos más, es rico compartir experiencias, porque en algunos casos son similares los niños y en otros son sumamente distintos”. 

En relación con lo anterior, la presentación “Este es mi hijo o hija”, que enseñó diversas conductas habituales en los niños, provocó que los padres identificaran algunas que ellos han experimentado y notaran que eran más comunes de lo que pensaban, evidenciando que todos estaban atravesando procesos similares, como que los menores escalen o pregunte por qué.

En sintonía con el tema anterior, la coordinadora HIPPY eje Angol- Collipulli, Carolina Manríquez, acotó que es importante concientizar que “estas conductas son comunes, son parte de la etapa evolutiva de los niños de 2, 3 y 4 años y, a veces, cometemos el error etiquetar estas conductas y etiquetárselas al niño. A veces le decimos al niño ´eres desordenado´ o ´eres porfiado´. Cuando hacemos eso, lamentablemente, etiquetamos a los niños y hacemos que ellos piensen que son así. La sugerencia es que no los etiquetemos, sino que mencionemos la conducta como dejaste desordenado, en vez de eres desordenado”.  

Como parte del proceso de conocimiento de las familias en los talleres, al inicio de estos, las tutoras fueron presentadas. Además, se realizaron ejercicios de respiración consciente para que los asistentes se relajaran.

Cabe destacar que HIPPY es un programa de visitas domiciliarias, que busca promover el desarrollo integral de los niños a través del empoderamiento de madres, padres y cuidadores para que sean los primeros educadores de sus hijos entre los 2 y 4 años.

Este proyecto surgió hace 50 años en Israel y el año 2018 fue implementado en Chile por Fundación CMPC. Actualmente, beneficia a más de 800 familias y está presente en 15 comunas del país. 

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos