Noticias

Más de 700 familias en Chile fueron parte del innovador programa educativo que invita a aprender jugando

HIPPY de Fundación CMPC, ya abrió las inscripciones para el próximo año.

Llega diciembre y comienzan las ceremonias y actividades de fin de año. Esta vez, los niños y niñas pertenecientes al programa HIPPY de Fundación CMPC, se graduaron luego de ser parte de esta gran iniciativa.

Los casi dos años de pandemia han sido todo un desafío para padres, madres y cuidadores de los niños. Han tenido que enfrentarse a la educación, siendo ellos los responsables de enseñarles a los niños. Esto es justamente lo que plantea HIPPY, invitar a que los padres, madres y cuidadores, sean los primeros educadores de sus hijos e hijas.

Estimularlos, jugar y tener instancias de conversación con los niños en etapa temprana, es fundamental para su desarrollo neurológico. De hecho, los primeros 1.000 días, que van desde la concepción hasta los dos años, el cerebro hace aproximadamente 700 nuevas conexiones neuronales por segundo, y nunca más vuelve a tener ese ritmo de crecimiento.

Por lo mismo, instancias de estimulación temprana en niños y niñas, es lo que ofrece el programa HIPPY de Fundación CMPC. Esto, a través de actividades que invitan a los padres, madres y cuidadores a jugar con ellos, educarlos y acompañarlos, a través de juegos las actividades que ofrece HIPPY Chile en sus libros de cuentos, cuadernillos y materiales didácticos.

Una de las tutoras pertenecientes a este programa es Angy Zambrano, la cual señaló que “lo más hermoso ha sido poder ser testigo de los aprendizajes de mi hijo y, con orgullo, decir que esto se lo enseñé yo. He conocido sus habilidades, sus gustos y a tener un espacio especial para leer los cuentos, para conectar, para reír y para aprender juntos, es algo inexplicable… hay que vivirlo para conocer el alcance que puede tener HIPPY en las vidas de cada familia”.

“Es una red de apoyo para cada mamá y cada niño y niña, te muestra el camino, te dice cómo y te empodera como familia para ser participantes activos en la educación de nuestros hijos”, agregó.

Este año, 700 familias, pertenecientes a la Metropolitana, Biobío y La Araucanía, fueron beneficiadas con el programa de Fundación CMPC. Como una forma de medir la efectividad del programa en las familias chilenas, se realiza la Encuesta de Parentalidad, que tiene lugar en dos momentos del año: al principio y al final de la implementación.

De este modo, el estudio arrojó que el 87% de las familias se sienten muy seguras de que su hogar ha logrado un buen ambiente de aprendizaje, gracias a la aplicación de las distintas iniciativas que les propone HIPPY a través de una serie de juegos.

Por su parte, la beneficiaria y tutora del programa, Ángela Arévalo indicó que “cada semana compartimos momentos de calidad con mi hija, he disfrutado de sus logros y aprendizajes. Veo cómo se esfuerza y me sorprende. Esperaba con ansias las actividades del programa o un nuevo libro”.

Además, concluyó señalando que con HIPPY se siente mejor madre, más grande y segura, “soy una súper mamá”, dijo.

HIPPY (Home Introduction for Parents of Preschool Youngsters), instancia que consta de visitas domiciliarias para empoderar a los padres/madres para que sean los primeros educadores y formadores de sus hijos o hijas en el hogar. Este programa surgió en Israel hace 50 años y actualmente tiene presencia en 14 países.

Si quieres conocer más tips del programa HIPPY síguenos en @hippy_chile, en @HIPPYChile o escríbenos a info@fundacion.cmpc.cl, las inscripciones ya están abierta.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos