Noticias

Memoria de Fundación CMPC: “Transformemos la crisis educativa que dejó la pandemia en una oportunidad”

Un documento para conocer sus resultados y para mostrar cómo se puede ayudar a acortar la brecha educativa que profundizó el cierre de colegios, es el contenido que Fundación CMPC entrega a través de su Memoria 2021.

El año 2021 fue un período complejo dado el regreso paulatino o casi nulo a los establecimientos educacionales a clases presenciales, por lo que Fundación CMPC buscó transformar esta situación en una oportunidad, adaptándose a la situación particular de los participantes de cada uno de sus programas: HIPPY, Acompañamiento a Escuela (AE), Criando y Creciendo (C&C) y Cultura.

“Hemos focalizado el esfuerzo en entregar herramientas a miles de cuidadores para apoyarlos en su crianza, fortaleciéndolos en su rol y construyendo redes para hacer de la crianza un espacio seguro, donde podemos aprender, equivocarnos, pero por sobre todo crecer”, afirma la directora de Fundación CMPC, Paola Reinares.

El impacto que tuvo el programa AE en la Escuela Ignacio Verdugo Cavada –de la comuna de Mulchén, región del Biobío- lo entrega el director del establecimiento, Manuel Albarrán: “Este apoyo, que viene hace muchos años, ha significado para nosotros mejorar nuestro trabajo. Durante el tiempo de pandemia, el programa ha permitido que el establecimiento enfrente de mejor forma las dificultades”.

El año pasado, este programa apoyó la labor educativa en 33 escuelas de nueve comunas del país, impactando a más de 3.000 niños y niñas.

Mientras que C&C logró estar presente en nueve comunas, llegando a más de 700 familias. Este impacto se ve reflejado en el testimonio de Pandy Fernández, mamá de Íñigo Maya, de la comuna de Puente Alto, región Metropolitana: “Si este taller pudiera ser incluido para todas y todos los niños de Chile sería algo muy potente para el futuro de nuestros hijos”.

También las más de 700 familias del programa HIPPY de 14 comunas del país vivieron un cambio a la hora de apoyar a sus niños/as en sus distintos aprendizajes. “He notado la diferencia, ya que me siento en ventaja frente a otras familias, porque la participación en HIPPY me ha enseñado a guiar la educación de mi hijo Juan”, comenta Marioli Paillalí de la comuna de Capitán Pastene, región de La Araucanía.

En el área de Cultura también hubo novedades el año pasado, ya que se inauguró el Parque Alessandri Nacimiento, levantándose como el nuevo pulmón verde de dicha comuna ubicada en la región del Biobío. “Tenemos el parque de patio de nuestra casa, algo que jamás imaginamos”, comenta Marisa Gutiérrez residente de esta localidad.

Pero así como la Memoria 2021 de Fundación da cuenta del resultado de sus programas a través de testimonios, entrevistas y encuestas, también busca seguir alertando sobre la necesidad de “transformar la crisis educacional que dejó la pandemia en una oportunidad”.

Por este complejo escenario es que en la Memoria de FCMPC, Paola Reinares, insiste en que “queremos hacer una invitación a reflexionar sobre cómo emparejar la cancha. No tenemos la respuesta definitiva o única, pero sí ejemplos de cómo impactar positivamente con nuestra propuesta a niños y niñas, a través del apoyo de sus familias y centros educativos”.

Para ver el documento completo puedes dirigirte a: www.fundacioncmpc.cl

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos