Noticias

¿Cómo favorecer y desarrollar la autoestima de los niños y niñas?

Los elogios positivos son fundamentales para fortalecer este aspecto.

La autoestima es uno de los temas que marca el desarrollo de los niños y niñas, sin embargo, muchas veces es un aspecto que se deja de lado. ¿Cómo favorecerla? Fue el tema central de la última charla del ciclo para Criar y Crecer desarrollado por Fundación CMPC.

La macro coordinadora del programa HIPPY, Mónica Cid, recalcó que fortalecer la autoestima en los niños y niñas es muy importante por varias razones, entre ellas, porque “afecta de manera muy directa su aprendizaje, marca su desarrollo, su formación y aporta a su felicidad”.

“Los niños que tienen una autoestima positiva toman desafíos, aprenden más, tienen confianza en sus capacidades, se sienten competentes, seguros y valiosos. Además, entienden que es importante aprender y no se sentirán disminuidos cuando necesite pedir ayuda o se equivoquen”, agregó Cid.

Es importante poder darle a los niños la oportunidad de que experimenten y se equivoquen, transmitiéndoles el mensaje de “creo en ti” o “sé que lo vas a lograr”. Además, la ejecutiva indicó que “la autoestima se debe nutrir con lo que se construye. Los niños/as construyen su autoestima a partir de los juicios u opiniones que hacen personas significativas sobre ellos/as y sus acciones: sus padres, la familia, amigos y profesores, entre otros”.

En ese sentido, las opiniones que los padres tienen o le dicen a sus hijos/as y, sobre todo, cuando están aprendiendo algo, se enfrentan a un desafío o requieren apoyo emocional, es muy importante. Aquí, es clave utilizar frases positivas para la construcción de una autoestima positiva, por ejemplo, “tú puedes”, “¿necesitas ayuda?”, “vamos que es posible”, entre otras.

Por el contrario, si las frases que predominan son negativas, como por ejemplo, “siempre te equivocas”, “siempre te sale mal” o “cuándo será el día qué lo hagas bien”, afectarán su autoestima, generando sensaciones de insatisfacción, desamor hacia sí mismos y de rechazo, generando niños/as tímidos o que quieran llamar la atención con acciones inadecuadas.

Por su parte, la coordinadora del programa Criando y Creciendo de Fundación CMPC, sostuvo que “es bueno proponerles desafíos y acompañarlos en este proceso, brindándoles confianza y seguridad. Es importante entender que el error es parte del aprendizaje, sin embargo, también es una gran oportunidad para nosotros como adultos, ya que nos da la posibilidad para mostrarle cómo progresar”.

Todos los detalles de la charla los puedes encontrar en el siguiente link.

Uno de los programas de la Fundación CMPC es HIPPY (Home Introduction for Parents of Preschool Youngsters), instancia que consta de visitas domiciliarias para empoderar a los padres/madres para que sean los primeros educadores y formadores de sus hijos o hijas en el hogar. Este programa surgió en Israel hace 50 años y actualmente tiene presencia en 14 países.

Si quieres conocer más tips del programa HIPPY síguenos en @hippy_chile y/o en @HIPPYChile


Déjanos tu comentario

*Campos requeridos