Tips

Conversaciones de calidad

Un espacio para compartir, conversar y escuchar a los niños y niñas, es fundamental para su etapa de aprendizaje.

¿Generan momentos en que los niños y niñas puedan contar lo que hicieron durante el día? Dejarlos que hablen y que piensen, es una de las tareas más importantes para que puedan expresarse libremente.

Para el desarrollo del lenguaje y del pensamiento, te invitamos a realizar preguntas abiertas. ¿Cuáles? Son aquellas que los niños dan una respuesta más larga que un sí o no, o respuestas limitadas a una sola palabra.

Por ejemplo, ¿Qué fue lo más chistoso que te pasó hoy? ¿Qué crees que va a pasar en este cuento? ¿Puedes contarme dos cosas que hiciste en el jardín hoy? Estas preguntas requieren respuestas más largas, las cuales invitan a desarrollar conversaciones y estimular el pensamiento del niño, además de crear una instancia para conocer sus intereses y opiniones frente al mundo que lo rodea.

Te invitamos a generar estos espacios para que ellos sientan atención y puedan responder libremente, según sus gustos e intereses personales.

Uno de los programas de la Fundación CMPC es HIPPY (Home Introduction for Parents of Preschool Youngsters), instancia que consta de visitas domiciliarias para empoderar a los padres/madres para que sean los primeros educadores y formadores de sus hijos o hijas en el hogar. Este programa surgió en Israel hace 50 años y actualmente tiene presencia en 14 países.

Siquieres conocer más tips del programa HIPPY síguenos en @hippy_chile y/o en @HIPPYChile

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos