Noticias

Lanzan iniciativa para potenciar educación inicial de niños y niñas

Fundación CMPC es parte de este programa, el cual tiene como objetivo construir un relato y sueño de educación inicial para el futuro del país.

Que todos tengan las mismas oportunidades… Ese es uno de los principales objetivos del programa “Juntos por una Educación Inicial 2030 para el futuro de Chile”, iniciativa liderada por la Universidad Católica de Chile y Fundación Choshuenco, que agrupa a 19 instituciones especializadas en la investigación y en el aporte a la calidad de la educación temprana en los sectores menos favorecidos de Chile.

Como dicen, la unión hace la fuerza y, por lo mismo, este programa trabajará en conjunto con la sociedad civil y la ciencia, reuniendo a distintas organizaciones y fundaciones que trabajan temáticas específicas relacionadas con la educación inicial a lo largo del país.

Sin duda, la educación temprana es uno de los pilares fundamentales, de hecho, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, valoró esta iniciativa, señalando que “es clave como motor de desarrollo para el país. Mucho se habla de construir un país fraterno, pero parte de dicho desafío se relaciona con favorecer y potenciar los aprendizajes”.

Por su parte, la directora de Fundación Educacional Choshuenco, Beatriz von Appen, advirtió que la educación inicial hoy enfrenta importantes desafíos a nivel local, lo que se intensificó con la pandemia del Covid-19. “En entornos menos favorecidos es clave contar con una educación de excelencia para reducir brechas. En 2020, pudimos constatar que los meses de cuarentena impactaron a muchas familias, en especial a los procesos formativos de los niños y niñas”, indicó.

A su vez, la directora subrogante de Fundación CMPC, Paola Reinares, señaló que “hoy, fortalecer la educación temprana es vital, ya que los cierres de los jardines y las dificultades de conexión de las familias durante la pandemia agudizó y amenaza con prolongar la brecha educacional que existe en este sector de la población”.

“Juntos por una Educación Inicial 2030 para el futuro de Chile”, se sustenta bajo tres pilares fundamentales. El primero tiene que ver con la construcción de un relato y sueño de educación inicial para el futuro de Chile. El segundo, tiene relación con hacer incidencia en políticas y prácticas en instituciones públicas y privadas. Y finalmente, lo que buscan, es poder constituir una plataforma de transferencia de conocimientos en base a proyectos probados y validados científicamente de tal manera de facilitar la escala y transferencia en Chile.

En la reunión participaron la fundación Educa Araucanía, Hogar de Cristo, Fundación Brazos Abiertos, Patronato nacional de la Infancia, Fundación Barnechea, Fundación Minera Escondida, Fundación Oportunidad, Fundación Minera Escondida, Fundación Infancia Primero, Fundación Niños Primeros, Fundación CMPC, Fundación Protectora de la Infancia, Fundación Ideas para la Infancia, Instituto de Neuroprotección Infantil, Fundación Anglo American, Pontificia Universidad Católica de Chile y Fundación Choshuenco.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos