Noticias

HIPPY Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur beneficiará a más de 150 familias en su segundo año de implementación

Es el segundo año que se imparte el programa en las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida y cuyo propósito es el desarrollo integral de los niños y niñas, empoderando a padres, madres y tutores para que sean sus primeros educadores en casa. 

Con la presencia de la  Subsecretaría de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, se inauguró virtualmente el programa HIPPY, para el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur. Iniciativa, que durante el 2020 benefició a más de 120 y que este 2021 tendrá cerca 150 familias participando.

En la ceremonia, Carolina Andueza, Directora Ejecutiva de Fundación CMPC, valoró la alianza con la entidad pública, para ejecutar el programa de primera infancia. “Todos sabemos lo importante que es esta etapa para los niños y niñas, para el futuro de ellos, de las familias y  del país. Porque nosotros queremos un futuro lleno de oportunidades para estos niños y niñas. Hoy celebramos esta alianza y le damos la bienvenida a este segundo año de HIPPY Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, que nos reúne a todos justamente por la educación temprana y por el futuro de nuestros niños y niñas”, señaló.

Este eje de HIPPY Andalién Sur, en su segundo año, se ejecuta gracias a una alianza con la Subsecretaría de Educación Parvularia, con el objetivo, de a través de tutoras comunitarias, capacitar a padres y tutores de niños y niñas de entre los 2 y 4 años para estimular su desarrollo integral.

María Jesús Honorato, Subsecretaria de Educación Parvularia, destacó la labor que realiza HIPPY, sobre todo en el actual contexto debido a la crisis sanitaria. “El que ustedes puedan atender 150 familias y formar tutoras es quizás de las cosas más espectaculares que puede dejar como herencia esta pandemia. Quiero felicitar el esfuerzo de cada tutora, a los líderes que están detrás de esta iniciativa y felicitar a Fundación CMPC por su tremenda selección, que lo ha llevado a tomar este nivel educativo”, declaró.

En el evento virtual estuvieron presente más de 58 personas, entre ellas antiguas y nuevas familias HIPPY, quienes expresaron su experiencia al respecto, “Este sería el segundo año que mi hijo está participando de este programa y ha sido de gran ayuda porque está complementando con las actividades del jardín. Ha tenido harto avance desde el año pasado, cuando empezó. Esta entusiasmado en realizar las actividades, los materiales son muy llamativos para él”, relató Gladys Calzadilla, participante de HIPPY en la comuna de Hualqui.

Una reflexión similar tuvo Alejandra Peso, beneficiada del programa. “Este es mi primer año, es poquito lo que hemos empezado, pero de verdad, yo estoy muy agradecida de poder participar en este programa, Javier ha aprendido bastante. El material que han entregado ha sido muy útil para la edad de 4 años”, relató.

HIPPY es un programa de visitas domiciliarias, que surgió con el propósito de empoderar a los padres o tutores, para que sean los primeros educadores y formadores de sus hijos e hijas en el hogar, hace más de 50 años en Israel. En 2018, Fundación CMPC implementó el proyecto en Chile, en la comuna de San Joaquín, donde participaron 37 familias y 5 tutoras comunitarias. Actualmente el programa llega a diversas comunas, beneficiando a 900 familias y contando con el apoyo de 50 tutoras.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos