Noticias

Visitas Domiciliarias Virtuales: Cómo funciona el sistema de HIPPY para impulsar la educación temprana en casa

Guiados por un tutor y siguiendo las actividades de un libro de actividades, las madres, padres pueden empoderarse para ser los primeros educadores de sus hijos.

Debido al contexto actual y la crisis sanitaria, el programa HIPPY implementó un sistema de visitas domiciliarias virtuales, con las cuales se busca entregar herramientas a padres y madres para impulsar la educación temprana de sus hijos con entretenidas actividades desde sus hogares. 

En detalle, el programa HIPPY busca entregar herramientas a madres, padres y tutores de menores para que sean los primeros educadores de sus hijos e impulsar una formación integral. 

El sistema de visitas domiciliarias virtuales consta de tres grandes pasos, los cuales son guiados por una tutora de HIPPY, quien irá asesorando a padres en las distintas actividades. 

Carolina Monsalve, tutora HIPPY Concepción, explicó este método y sostuvo que “en una visita domiciliaria virtual lo primero es conectarse con el usuario a través de Meet o videollamada de WhatsApp, saludar y preguntar cómo está”.

“En las visitas domiciliarias nosotros trabajamos con cuadernillos semanales. Aquí vienen los objetivos a trabajar y las actividades para poder trabajar con nuestros niños. En el paso dos, nosotros le preguntamos a las familias cómo les fue con las actividades la semana anterior, cuáles pudieron realizar, y además revisamos las preguntas de la hoja de opinión familiar”, agregó. 

En esta línea, la tutora detalló que “para realizar las actividades del cuadernillo necesitamos tener todos los materiales para las actividades de las semanas. En el paso tres, para el juego de roles, nosotros intercambiamos de papel con los papás, donde ellos pasan a ser sus hijos y yo como tutora paso a ser la mamá o papá HIPPY”.

“Para finalizar la visita domiciliaria se le recuerda a las familias hacer envío de fotografías de alguna de las actividades realizadas. Se les recuerdan fechas importantes de alguna actividad del programa y también se les consultan si es que tienen alguna duda de lo que trabajamos en la tutoría”, concluyó. 

Revisa el paso a paso de estas visitas domiciliarias virtuales en el siguiente video: 

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos