Noticias

Programa educativo HIPPY suma nuevas tutoras: Conoce cómo ha sido su experiencia

Recientemente comenzó un nuevo año del programa de educación temprana HIPPY, el cual busca empoderar a los padres, madres o tutores para que sean los primeros educadores y formadores de sus hijos e hijas en el hogar, con entretenidos ejercicios.

Para eso,se capacita a tutoras comunitarias, madres de niños y niñas de 2 a 4 años, para que realicen visitas domiciliarias a otros padres o cuidadores de la comunidad, para que a su vez ellos apliquen actividades semanalmente con sus niños.

Este año se sumaron varias tutoras nuevas al programa. Una de ellas es Marcia Ramos, de la comuna de Ercilla, quien ya ha participado del programa, pero como madre. 

Sobre el programa, destacó que “la directora del jardín de mi hija me habló de HIPPY. Me contó sobre de qué se trataba y me interesó. Lo encontré súper bueno, porque me enseña tanto a mi, lo que yo tengo que hacer con mi hija, y yo le enseño a otras madres”.

“Son muchas actividades que yo nunca imaginé que las podía hacer. A pesar del poco tiempo que llevo en este programa, he visto hartos avances en mi hija. También, muchas mamás me han comentado lo mismo”, agregó. 

Respecto a las expectativas que tiene sobre este año, Marcia afirmó que “como estamos en pandemia, espero que con este programa los niños avancen, que no se vayan quedando atrás. Ya que no pueden estar en colegios o jardines, para que cuando lleguen no lo hagan tan atrasados en la materia”.

Ángela Arévalo, de Concepción, también se sumó este año como tutora de HIPPY. En cuanto a esto, destacó que  “es rico nutrirse con lo que saben las otras niñas. A veces son actividades sencillas, pero que miradas desde distintos puntos de cada familia, o mamá, tienen un gran aporte. Trabajar como tutora ha sido súper gratificante porque de repente tu ves tu realidad, pero no ves la de otras mamás”.

“Lo que me gusta del programa es lo sencillo. Porque son cosas super básicas, como jugar con tu hijo, como tú le vas enseñando cosas. Con 10 minutos de calidad que le des al día a tu hijo, te cambia la vida. Que le dediques solamente a él”.  

En detalle, el programa HIPPY se desarrolla en 30 semanas, con 5 actividades semanales de 15 a 20 minutos, para que los niños desarrollen el lenguaje, motricidad, exploración del medio, a través del juego con sus padres.

Debido al contexto actual, las visitas domiciliarias se están desarrollando de manera virtual. Respecto a esto, Ángela indicó que existe “buena aceptación con respecto a la familia. Las mamás después de un par de semanas se sienten como si fuera una amiga que le está enseñando. Ya empiezan a tomar más confianza”. 

De esta manera, se busca entregar herramientas a madres, padres y tutores de menores para que sean los primeros educadores de sus hijos e impulsar una formación integral donde las familias estén empoderadas. 

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos